Cómo prepararte y triunfar en tu próxima entrevista laboral

¡Has recibido la llamada que estabas esperando! Por fin podrás dar el siguiente paso para conseguir tu empleo soñado. Has trabajado duro, tienes las habilidades, la experiencia y todo lo necesario para que ese puesto sea tuyo. Pero, ahora aparecen los nervios y crees que podrían jugarte una mala pasada.

Es por ello que, prepararse para una entrevista de trabajo es imprescindible para destacar. De hecho, muchas personas altamente capacitadas pierden jugosas oportunidades laborales por no saber demostrar su talento durante esta fase.

Algunos pasos claves como, investigar la empresa, comprender a fondo las funciones del puesto, y practicar tus respuestas, no solo demostraría tu interés y compromiso, sino que también te posiciona como un candidato proactivo y bien informado.

Pasos para prepararte para tu entrevista laboral

A continuación, encontrarás claves prácticas y efectivas para que entres a tu entrevista de trabajo con la seguridad de quien ya se ve ocupando ese puesto. Veamos.

1. Muestra interés en tu posible futuro empleador: investiga la empresa.

El primer paso en toda preparación efectiva es investigar la empresa para la que deseas trabajar, incluso antes de enviar tu postulación. Checa lo siguiente:

  • Conoce la historia de la empresa, sus valores y cultura empresarial.
  • Aprende sobre sus productos y servicios, ¿cuáles han sido sus últimos lanzamientos o novedades?
  • ¿Recibieron algún premio?
  • Si conoces a algún empleado de allí, no dudes en preguntarle qué valoran más de sus empleados, también puedes investigar sobre la empresa en Glassdoor o LinkedIn.
  • ¿Cómo encaja tu perfil y tus objetivos profesionales en esta empresa? Esto será clave para tu entrevista laboral. No lo olvides.

2. Analiza a fondo la descripción del puesto y sácale provecho

Saber exactamente qué busca la empresa, te permitirá alinear tu experiencia con sus necesidades, y con ello demostrar que eres su mejor opción. Te damos algunos tips para analizar bien la descripción:

  • Identifica las habilidades o palabras clave como “liderazgo”, “atención al detalle” o “manejo del software X”. Estas son pistas de lo que más valoran.
  • No respondas simplemente “sí, puedo hacer esto”. Es más efectivo explicar cómo has aplicado tales habilidades en situaciones reales.
  • A menudo, las empresas colocan habilidades opcionales que no son obligatorias. Si las tienes ¡menciónalas para sumar puntos!

3. Anticípate a las preguntas complejas y ponlas en práctica

Si es tu primera entrevista o cuentas con poca experiencia en esta fase, prueba a buscar en la web preguntas comunes que suelen realizar los reclutadores. Algunas pueden ser: “Háblame de ti” o ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Piensa en cómo las responderías de la forma más adecuada y practica tus respuestas en un simulacro. Podrías pedirle a un amigo o ser querido que actúe como reclutador. Por último, procura que tus respuestas sean claras, estructuradas y con ejemplos específicos de tu experiencia.

En el área técnica, no olvides repasar conceptos clave y practica ejercicios relacionados con las actividades del puesto.

4. Vístete como si ya fueras parte del equipo

Las primeras impresiones cuentan más de lo que imaginas. Además de cómo te expresas oralmente, tu estilo de vestir también revela quién eres y qué deseas comunicar. Así que, investiga el estilo de vestimenta de la empresa, y ajústalo a tu look profesional. Recuerda que, aunque la empresa tenga un código de vestimenta relajado, en una entrevista laboral siempre debes proyectar una imagen profesional.

5. Gánale al reloj y olvídate del estrés

Llegar tarde es la peor carta de presentación. Planifica tu ruta con anticipación, ten un plan b en caso de cualquier eventualidad en el camino, y sal con margen de tiempo. Si la entrevista es virtual, revisa tu conexión a internet, cámara y micrófono con antelación.

6. Lleva copias de tu CV bajo el brazo

Además de tu CV, no dejes en casa cualquier otro documento o certificado que pueda ser importante, aunque la empresa haya recibido estos previamente. Una buena idea es adjuntar referencias o una lista de proyectos en los que hayas trabajado. Esto te ayudará a reforzar aún más tu perfil.

Además, es posible que puedas dejar alguna de estas copias de tu currículo a otras personas o empresas relacionadas que vayas conociendo.

Si tu entrevista es virtual, ten a mano una copia de tu CV para enviarla rápidamente por email o chat en caso de que te la soliciten.

7. No dejes que te olviden: haz un buen cierre

Aunque no es obligatorio, puedes enviar, una vez terminada la entrevista, un correo breve agradeciendo la oportunidad y reafirmando tu interés en obtener el puesto. Esto es especialmente recomendable si consideras que has dejado una impresión positiva durante todo el proceso y a los reclutadores.

Consejos finales para una preparación PRO

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones adicionales que podrían ayudarte a desenvolverte con mayor confianza y naturalidad durante la entrevista laboral. Anótalas y repásalas antes de ponerte en camino. Veamos:

  • No hay nada peor en una entrevista laboral que un candidato que duda sobre su experiencia profesional. Conoce tu propio CV y procura que tus respuestas sean claras y sin titubeos.
  • Evita respuestas genéricas. Si entiendes bien los requisitos del puesto, podrás dar respuestas más específicas y relevantes en la entrevista.
  • Muchas entrevistas de trabajo giran en torno a las competencias del puesto. Si ya sabes qué buscan, puedes prever qué te preguntarán para preparar respuestas sólidas. Toma ejemplos de tu experiencia.
  • Procura que tus respuestas sigan una estructura coherente, con un inicio, desarrollo y cierre, pero sin que sean demasiados largas o redundantes.
  • No dudes en tomarte tiempo para pensar o hacer pausas (razonables). Es mejor dar respuestas seguras que hablar con titubeos.
  • Ante todo, sé auténtico. No busques la perfección, sino la sinceridad. Es preferible admitir que no posees experiencia en algo, y asegurar que puedes aprender, a que intentes aparentar que dominas algo cuando no es cierto.
  • Enfócate más en lo que puedes aportar a la empresa, y no tanto en lo que esperas recibir.
  • Cuando llegues a la fase de negociación de tu salario o condiciones, es bueno tener claras tus expectativas, pero sin sonar arrogante o inflexible.
  • Ante cualquier crítica, es ideal no mostrarnos a la defensiva. En su lugar, acéptalas con madurez demostrando apertura y ganas de aprender.
  • Sigue el protocolo profesional. Esto quiere decir, escuchar atentamente, mantener una buena postura, saludar al entrevistador con un firme apretón de manos, mantener contacto visual natural, y no interrumpir el discurso del entrevistador. Igualmente, despídete con confianza y añade “Gracias por su tiempo, espero poder contribuir a su equipo”. Y, por último, al terminar la entrevista, no salgas corriendo. Despídete con calma y confianza. Sin duda, esto dejará una impresión favorable.

Siguiendo estos consejos, estarás listo para tu próxima entrevista laboral. ¡Mucho éxito, estamos seguros de que destacarás!